Como bien sabemos nuestros niños son la fuerza que nos motiva a emprender en el saber educar y sobre todo en el saber entender sus emociones. El estrés cotidiano infantil aumenta día con día de forma silenciosa, se enmascara sutilmente engañándonos y dejando consecuencias graves que solo miramos cuando nuestros hijos ya están en un nivel alto y con síntomas físicos, emocionales y sociales como:
1.- Alteración del sueño (pesadillas, insomnio, etc.)
2.- Cambios en los hábitos alimentarios (perdida o aumento de peso)
3.- Problemas digestivos (dolor de estómago, ardor, distensión etc.)
4.- Adinamia (cansancio físico, no le dan ganas de hacer las cosas)
5.- Cefalea (dolor de cabeza frecuentemente)
6.- Problemas de conducta (irritabilidad, responde de forma inadecuada, hiperactividad)
7.- Mutismo selectivo (se aísla de las personas o de personas especificas)
8.- Ansiedad, violencia interpersonal, incapacidad para mostrar las emociones.
9.- Incapacidad para relajase, dificultad para concentrarse, autoestima baja, descontrol de limites.
10.- Desmotivación, errores de memoria, Rechazo de la escuela, empeoramiento de las relaciones con los compañeros o profesores.
11.- En casos extremos puede llevar a la depresión e ideas suicidas.
Ante una circunstancia en el medio ambiente que el cerebro perciba como amenazante, éste estimula al hipotálamo – zona medial parvicelular del núcleo paraventricular – para que secrete la hormona liberadora de corticotrofina (CRH), liberación que está mediada por Noradrenalina (NAd), serotonina (5-HT), acetilcolina (ACh) y neropéptido Y. A su vez, la modulación inhibitoria del CRH viene dada en un delicado balance por el cortisol, La CRH viaja por un sistema porta de capilares hasta las células corticotropas de la glándula hipófisis, lo que promueve la liberación de la hormona adreno-corticotrófica (ACTH) y β-endorfina. La ACTH a su vez viaja hasta la corteza suprarrenal, donde da lugar a la liberación de cortisol (6).
Las funciones del cortisol en lo relativo a la respuesta al evento estresante son:
Movilizar los almacenes de energía, Mantener el tono cardiovascular, Potenciar la respuesta inmune, Regular el sistema nervioso simpático, Posibilitar el aprendizaje de nuevos patrones psíquicos y comportamentales.
Cuando nuestros niños están ante eventos estresantes constantemente su cuerpo entra a una segunda etapa en la cascada del estrés, el estado de resistencia y puede ocurrir que se adapte progresivamente a esta situación o bien que disminuyan sus capacidades de respuesta al estrés. Dicho de otro modo, puede suceder que el sistema de adaptación consiga una readaptación del medio externo o medio interno. En caso contrario, tiene lugar la progresión a la siguiente etapa
fase de agotamiento. La disminución progresiva de la capacidad de respuesta al estrés produce un estado de gran deterioro y de pérdida de capacidades fisiológicas. En este momento, el organismo sucumbe ante nuevas exigencias del medio, con importantes consecuencias antes mencionadas.
Para entender la parte neurobiológica del estrés, es fundamental explorar los procesos neuropsicológicos subyacentes a la percepción de emociones. Indispensable estimular los procesos de protección que nos ayudará a la prevención. El proceso de adaptación, el vínculo afectivo protector son algunos de ellos y tiene un cómo y un para que aprenderlo, nosotros te podemos enseñar dichos procesos de protección.
La felicidad de un niño puede ser invisible ante los estresores cotidianos que ellos pueden generar o que el ambiente puede impactar en ellos. Nacemos con habilidades para enfrentar a las circunstancias de estos estresores familiares, escolares o sociales y es cuestión de estimularlos y otros de crearlos con técnicas específicas. No podemos negar las emociones, pero si podemos controlar y reconciliar con ellas, una emoción se muestra porque tiene algo de trasfondo que no hemos puesto atención.
Somos expertos para enseñar como mirar tu emoción y como los demás pueden mirarla de forma sana, no es cambiar a una persona es ver su mejor versión.
Si pones tu opinión de -que síntomas puede tener tu hijo de estrés- en nuestra página de Facebook Dra.liberatadrosales te obsequiamos una sesión online para la prueba de estrés cotidiano infantil (IECI).
DRA. LIBERTAD TONALTZIN ROSALES IBAREZ
Médico psicoterapeuta