5518289449     |       Whatsapp al 7442538312
  Haz tu cita aquí      
  • top_contenidos_1.jpg

¿QUE ES LA VIOLENCIA INTERPERSONAL?

 

La OMS define la violencia como:

El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

La violencia no siempre es fácil de identificar, ya que la tenemos muy normalizada y, bajo ciertas formas de expresarse, puede pasar desapercibida o tomada como algo "que es esperable".

Los elementos claves son la existencia de una estrategia y una serie de acciones que tienen como consecuencia que alguien salga perjudicado, y que una de las intenciones principales que hay detrás de esta conducta sea causar daño o atentar contra la integridad física o psicológica de alguien. Es decir, que las intenciones de dañar a alguien son un factor imprescindible para que se pueda hablar de tipos de violencia.

Causas 

El miedo es el 99.9 % de las causas de arrebatos de ira, furia o coraje que a veces desembocan en actos violentos y/o destructivos. debemos recordar que el miedo es un estímulo necesario para conservar la vida, puesto que pone a los seres vivos en estado de alerta para defenderse o para luchar, pero también puede ser precipitado por sentimientos de impotencia desvalidez o desesperanza, que orilla a las soluciones irracionales y precipitadas del ser humano.

Con frecuencia se piensa que los celos son motivos por el profundo amor que se siente por la pareja: pero en la realidad como señaló Alejandro Jorodovsky, los celos apuntan certeramente al temor del celoso (a), de que algiuien dé el amor que él no le da a su pareja: quien de verdad ama , nunca siente c:elos.

Otros viven la violencia y la destructividad constante, con estrés intenso, angustia, insomnio o somnolencia,manifestaciones  diversas de disfunciones orgánicas que se reflejan en la parte física del ser humano.

Si bien se tendría que explorar desde raíz el verdadero motivo que impulsa a las personas a tener una conducta violenta, en el ámbito de la psicología tiene una razón de ser la respuesta violenta.

Que es la violencia interpersonal:

Las diferentes formas de violencia interpersonal comparten numerosos factores de riesgo subyacentes comunes. Algunos consisten en características psíquicas y del comportamiento, como un escaso control de éste, una baja autoestima y trastornos de la personalidad y la conducta. Otros están ligados a experiencias, como la falta de lazos emocionales y de apoyo, el contacto temprano con la violencia en el hogar (ya sea como víctima directa o como testigo) y las historias familiares o personales marcadas por divorcios o separaciones. El abuso de drogas y alcohol se asocia con frecuencia a la violencia interpersonal, y entre los factores comunitarios y sociales más importantes destacan, además de la pobreza, las disparidades en los ingresos y las desigualdades entre los sexos.

Que puede influir a la violencia interpersonal figuran el abuso del alcohol y de drogas, los antecedentes de abusos físicos o sexuales en la infancia y el aislamiento social. Influyen también problemas psiquiátricos, como la depresión y otros trastornos anímicos, la esquizofrenia o un sentimiento general de desesperanza.

Características y consecuencias:
 
Algunas de sus características más importantes son:
    • La baja autoestima
    • afecta el desarrollo emocional.
    • Este tipo de violencia puede ser muy peligrosa debido a que, en muchos de los casos, el daño que sufrimos no se percibe a simple vista.
    • Puede ser un gran paso para algunas enfermedades mentales, depresión, ansiedad etc.
    • se presenta mayormente en niños y adolescentes
    • puede provocar una muerte temprana o mala salud durante toda la vida.
  • puede darse antes y después del abuso físico o acompañarlo
  • La violencia psico-emocional o interpersonal puede incluir gritos, amenazas de daño, aislamiento social y físico

Entre otros factores destacados cabe citar: las enfermedades somáticas, sobre todo las dolorosas o discapacitantes; el acceso a los medios para quitarse la vida (generalmente armas, medicamentos y venenos agrícolas); el hecho de que haya habido un intento previo de suicidio, sobre todo en los seis meses siguientes al primer intento.

LOS DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA

1. Violencia autoinfligida

Esta es una de las clases de violencia más estigmatizadas que existen, ya que en ellas es la propia persona la que se daña a sí misma, algo que es muy difícil de comprender desde el punto de vista del resto de la gente. En la violencia autoinfligida la persona se puede realizar cortes en brazos o piernas, se puede humillar públicamente, se puede golpear la cabeza contra superficies duras de manera repetida, etc.

2. Violencia interpersonal

Este es el tipo de violencia en la que un individuo agrede a otro. En esta categoría podemos encontrar la violencia doméstica, violencia de pareja, el bullying, violencia hacia los adultos mayores, los casos específicos de atraco con violencia, etc.

3.- Violencia colectiva 

la agresión es de carácter colectivo, de un grupo o comunidad contra otro colectivo. Las motivaciones de la violencia colectiva suele ser políticas, económicas, o ideológico-religiosas.

Tipos de violencia según la naturaleza del acto

4.- violencia física                                   8.- Violencia económica                 12.- ciberbulling

5.- violencia verbal                                 9.- Negligencia

6.- Violencia sexual                                10.- Violencia religiosa

7.- Violencia económica                         11.-  Violencia cultural 

 

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA?
 
  • Identificar que existe en tu vida la violencia y hacer la diferencia en entrar a la parte sana de amarte y amar a los demás.
  •  Influir en las relaciones personales más cercanas y trabajar para crear entornos familiares saludables, así como brindar ayuda profesional y apoyo a las familias disfuncionales.
  • Hacer frente a los factores de riesgo individuales y adoptar medidas encaminadas a fomentar actitudes y comportamientos saludables en los niños y los jóvenes durante su desarrollo y a modificar actitudes y comportamientos en los individuos que ya se han vuelto violentos o corren riesgo de atentar contra sí mismos.
  • Vigilar los lugares públicos, como las escuelas, los lugares de trabajo y los barrios y tomar medidas destinadas a hacer frente a los problemas que pueden conducir a la violencia, así como a concienciar a la población sobre la violencia, fomentar las actuaciones comunitarias y asegurar la asistencia y el apoyo a las víctimas.
  • Hacer frente a las desigualdades entre los sexos y a las actitudes y prácticas culturales adversas.
  • Prestar atención a los factores culturales, sociales y económicos más generales que contribuyen a la violencia y tomar medidas para modificarlos, como las orientadas a reducir las diferencias entre ricos y pobres y garantizar un acceso igualitario a los bienes, los servicios y las oportunidades.

 

En Itayetz.mx te acompañamos a observar y reconocer que eres y quién eres para lograr el que haces y como te sientes al hacer lo sano o insano a tu ser.

Dra. Libertad Tonaltzin Rosales ibarez
Médico psicoterapeuta