5518289449     |       Whatsapp al 7442538312
  Haz tu cita aquí      
  • top_contenidos_1.jpg

CÓMO AFRONTAR LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA


 

 

La importancia de aprender de las circunstancias, las actitudes, descubrir tus talentos, habilidades, sumar personajes y conocimiento de la  vida, son parte de la adaptación del ser humano y muestra la lucha por la supervivencia, como bien explicó Darwin. La vida es cambio, todo fluye y nada permanece, vivimos sometidos a modificaciones constantes en el entorno laboral, en el plano personal y en la propia vida. .

Circunstancia es la condición o característica no esencial (de tiempo, lugar, modo, etc.) que rodea a una persona o cosa y que influye en ellas o en hechos relacionados de la misma, la importancia es aprender e incluirlas con amor no importando que tan  agradable o desagradables son para nuestra persona,  la clave  es mirar la esencia de lo que puede sumar a nuestra experiencia personal. La adaptación muestra la capacidad de superación personal que existe en el corazón humano y la flexibilidad mental para asumir las circunstancias , Sin embargo, la adaptación ante una noticia triste es difícil, es más lenta y lleva más tiempo procesar la información, esta será reparadora siempre y cuando lo tomemos a consciencia y preguntarlos " ¿que  suma a nuestra vida esta experiencia, cual sería el cambio total de esta circunstancia?.

"La vida tiene dramas, y cuando uno no tiene dramas no tiene problemas, tiene circunstancias a resolver. Y cuando uno tiene circunstancias a resolver no tiene derecho a perder la alegría, es una cuestión de justicia".

La actitud es la disposición voluntaria de una persona frente a la existencia en general o a un aspecto particular de esta. Aquellas disposiciones que nos ayudan a desenvolvernos frente a las exigencias del ambiente pueden englobarse en lo que se denomina actitud positiva.

La actitud positiva de una persona se origina en hacer uso de aquellos recursos que esta posee para solucionar sus problemas y dificultades. el efecto de una persona con actitud positiva se centra en aquello que posee en lugar de ocuparse de lo que carece. Por el contrario, la actitud negativa es fuente inagotable de sinsabores y sentimientos derrotistas. En general, las personas cuando sufren depresión adoptan este tipo de postura frente a la vida. Básicamente, una persona con actitud negativa enfoca su atención en aquello que carece y que necesita: salud, dinero, amor, etc. Por legítimas que puedan ser estas aspiraciones, lo cierto es que enfocarse en las carencias no nos llevará a eliminarlas, sino que por el contrario, puede crearnos otras. Si tienes que pasar por una situación y tu ser lo toma con una actitud diferente a la positiva, descuida, tiene una razón de ser, quizá aún falta para aprender de tu consciencia .

La importancia de una buena actitud frente al mundo te permite afrontar mejor los malos momentos. Ser experto en observar cuando puedes pasar de una actitud negativa a una positiva te dará mayores alternativas para solucionar los problemas, te permite ver el lado bueno de las situaciones, Influye positivamente en tus sentimientos,  actitudes,  forma de reaccionar y por ende en la salud, influye  en la felicidad,  en las relaciones interpersonales,  en enfrentar las adversidades. en ITAYETZI.MX  te acompañamos y te mostramos como tomar una actitud sana ante las circunstancias. 

" No somos responsables de la cara que tenemos, pero si de la cara que ponemos".

El  talento sería definido como algo que te gusta hacer, que se te bien hacer y por ello disfrutas haciéndolo. No supone un esfuerzo realizarlo y puedes aprenderlo o mejorarlo fácilmente. Se consciente de quién eres, de cuánto puedes ofrecer y en consecuencia de cuánto vales como persona. El talento es una virtud innata, irremplazable que te hace única (o), todos tenemos talentos es cuestión de mirarlos, aceptarlos y darle su valor, Cuando ya tengas identificado con práctica y fuerza de voluntad lograrás convertir ese talento en algo destacable y digno de mención. Puedes trabajar en tus debilidades, pero nunca será tan beneficiosa la inversión de energía como si lo haces en tus fortalezas o talentos. Se debe vivir con intensidad, con pasión, con entrega… si eso lo sientes al realizar una tarea o habilidad has encontrado el talento. Reflexiona, busca aquello que te gusta, que harías cada minuto y cada hora. Aquello que te hace sentir bien y busca el modo de ofrecerlo a otros y de hacer que otros puedan utilizarlo. Reflexionar y autoanalizate para encontrar tu talento. No importa la edad que tengas,  acompaña a tu ser a conseguir tu objetivo, ¡dale sentido a tu vida haciendo lo que te apasiona!

Tenemos puntos fuertes y por supuesto, puntos a mejorar, todos tenemos habilidades y talentos naturales, y todos ofrecemos algo único que es personal e intrasferible. Si somos conscientes de ello, nuestro auto-concepto mejorará y nuestra seguridad también. La habilidad solo se desarrolla a través de horas y horas de dedicarte a tu actividad que deseas perfeccionar.

Habilidad es la capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad, podrás adquirirlo con el tiempo, es importante saber que todos somos diferentes y especiales, todos tenemos un tiempo para descubrirnos. 

 

Ejercicio:

Procura responder 5 aspectos por pregunta

¿qué sabes hacer bien?

¿qué aptitudes (son los talentos naturales con los que has nacido) tienes?

¿cuáles son tus pasiones?

¿qué actividades cotidianas solucionas sin problemas?

¿cuáles son tus habilidades en el trabajo?

¿y en casa?

¿y con tu familia?

¿y con tu pareja?

¿qué factores personales tuyos pueden hacer que los demás apuesten por ti?

¿qué factores profesiones hacen que los demás crean en ti?

¿cuál es tu valor añadido (aquello que realmente te hace único y especial)?

¿cuáles son tus virtudes?

A menudo, los demás pueden ver nuestro talento antes que nosotros…

¿qué valoran o admiran de ti los demás?

¿qué diría tu abuela?

¿qué diría tu mejor amiga/o?

Ahora para un segundo.

 Con todo lo que has comentado sobre tus habilidades… ¿Todavía crees que no eres capaz de afrontar nuevos retos?

Las personas, nuestro cuerpo y nuestras células están diseñadas para evolucionar y adaptarse…

¿A caso crees que tú vas a ser la excepción?

¿Entonces? ¿qué crees que deberías pensar de ti?

 La importancia de sumar personajes a nuestras vidas

Aristóteles dijo que el hombre es un ser social por naturaleza. Completamos lo que somos dando a otros y recibiendo de ellos. Cada persona tiene habilidades e incapacidades, necesidades y perfecciones diferentes, que pueden contribuir al bien de la sociedad, complementando las cualidades de otras personas. De ahí surge la noción de un bien común, que edifica sobre el bien del individuo, permitiéndonos alcanzar bienes fuera de nuestro alcance individual 

Algunas veces, las personas llegan a nuestras vidas y rápidamente nos damos cuenta de que esto pasa porque debe de ser así, para servir un propósito, para enseñar una lección, para descubrir quienes somos en realidad, para enseñarnos lo que deseamos alcanzar. Tú no sabes quiénes son estas personas, pero cuando fijas tus ojos en ellas, sabes y comprendes que afectarán tu vida de una manera profunda. 
Algunas veces te pasan cosas que parecen horribles, dolorosas e injustas, pero en realidad entiendes que si no superas estas cosas nunca habrías realizado tu potencial, tu fuerza, o el poder de tu corazón. La gente que conoces afecta tu vida; las caídas y los triunfos que tú experimentas crean la persona que eres.

La amistad es una manifestación de la naturaleza social del hombre. La vida sería un vacío sin amigos y enemigos aun con la posesión de todos los bienes materiales e intelectuales.  Cada persona que incluyes y excluyes de tu vida son esenciales para aprender y sumar a tus experiencias con actitudes positivas o contrarias y harán descubrir tus talentos y habilidades que lograrán convertir a tu ser sabio en la persona que ahora eres. Todos estos complementos se entrelazan a la hermosa experiencia de la vida, con sus matices, su impermanencia, el imperdonable tiempo y la sabia consecuencia.  

en ITAYETZI.MX te invitamos a nuestros talleres de actitud positiva, descubriendo tu talentos y reforzando tu ser.

Dra. Libertad Tonaltzin Rosales Ibarez

Médico Psicoterapéutico.