5518289449     |       Whatsapp al 7442538312
  Haz tu cita aquí      
  • top_contenidos_1.jpg

¿COMO ESTAS AMANDO?

 


A lo largo de la vida entablamos diferentes tipos de relaciones: vínculos familiares, amistosos, sociales, profesionales, afectivos, amorosos, entre otros muchos. Lo mismo acontece con cada historia de amor, siempre vivida como la única y verdadera.

Cada una de estas historias de amor, las vivimos en épocas diferentes, por lo tanto, nuestro estado emocional y circunstancial es también diferente. nosotros expresamos nuestros sentimientos de forma peculiar, nuestra manera de actuar es distinta y por lo tanto también a la hora de reaccionar ante circunstancias adversas o favorables…  y a pesar de los innumerables rasgos que nos diferencian, somos, en esencia muy parecidos, lo que nos permite describir los patrones generales en los que se engloban los distintos modos de amar.

Las relaciones pueden ser abiertas o cerradas. En las abiertas se conserva y se favorece la identidad de cada miembro de la pareja, pero a su vez disfrutan entre ellos, la comunicación entre ambos es libre, sincera y espontánea. Se sustenta en la confianza y la reciprocidad y se establece un equilibrio de roles. Las relaciones cerradas, por el contrario, se basan en reducir la identidad de cada uno de los miembros para fusionarlo en uno sólo. Los roles masculino y femenino están tremendamente definidos, el afecto es rígido y posesivo, además de ser relaciones que toleran mal el cambio, por lo que en ocasiones se oponen a él.

Abraham Maslow (1908-1970), una eminencia dentro del campo de la psicología humanista, distingue entre “amor de deficiencia” y el “amor del ser”, siendo este, el ideal, no obstante, es el menos practicado

El “amor de deficiencia” trata de un amor defectuoso, imperfecto, insano e idealista. Se espera del otro que cumpla una serie de requisitos compatibles con las expectativas que tiene de él. Es decir, que encaje con una imagen ideal, con el anhelo de que lo ames como él lo desea, desatendiendo a las necesidades propias de cada uno, y adoptando posturas defensivas. Es el amor acaparador, interesado.

El amor del ser, el amor consciente, es aquel que promulga un equilibrio entre ambos, implica conocer y aceptar al otro con sus virtudes y sus errores. Se respeta el espacio vital de cada uno de ellos, consiguiendo una relación independiente, unidos entre sí por un vínculo maduro y sólido que les hace dar lo mejor de su ser, para establecer un intercambio recíproco, equilibrado y afectuoso. Dentro de los distintos modos de amar también se encuentra el análisis de John Alan Lee con su teoría de “The Colours or Love” (los diferentes colores de amor), en él hace referencia a los colores primarios y secundarios:

Colores Primarios
 
“ERÓTICO (eros)”

También llamado “Romántico”
→ Amor físico intenso

·         sexo y pasión de forma inmediata.

·         belleza física

·         crece con intensidad y se consume en un tiempo (Las investigaciones en este campo hablan de uno a tres años)

Pero este enamoramiento inicial puede durar más tiempo y conseguir la madurez.
“LÚDICO (ludus)”
→ amor juguetón

·         ausencia de compromisos, no hay vínculos.

·         El amor es divertido y emocionante. Sin celos.

·         No se implican, porque sino sería aburrido.

·         Pueden tener más de una relación

 
“AFECTUOSO (storge) O DE AMISTAD”
→ amor de compañero

·         comprensión pacífica y    serena

·         Gozan haciendo planes y actividades juntos en un ambiente de cordialidad y paz.

·         Con el tiempo, a veces, esta amistad se puede transformar en amor, de sorpresa. Pero si llegaran a separarse pueden continuar siendo amigos.
Colores Secundarios
 
MANÍACO (manía)
→ amor posesivo desesperado y loco
PRAGMÁTICO (pragma)
→ amor lógico

·         compatible

·         intereses comunes

·         racional

·         práctico
ESPIRITUAL (ágape)
→ amor altruista

·         desinteresado

·         subordinación

·         No hay expectativas de reciprocidad
 

 

El estilo de amor que caracteriza con mayor frecuencia a las mujeres es el amistoso, el lógico o el posesivo, a diferencia de los hombres que tienden más a los estilos pasionales o lúdicos. Es importante que los estilos de amor de cada miembro de la pareja se asemejen, en la medida de lo posible, para evitar la aparición de conflictos y discrepancias que no hacen otra cosa que dinamitar el vínculo.

Existen distintas formas de amar, pero son los actos de amar lo que constituyen estos estilos de amor.

Hay formas extrañas de amarnos y no tenemos consciencia de verlas, ya que el ser humano actúa el 97 % de forma inconsciente. los conflictos o crisis dentro de una relación pueden permitir detenernos para concientizar en que no estamos funcionando de forma sana, y esto, nos puede permitir buscar alternativas como Leer, ir a cursos o talleres, ir a terapia para resolver.

 

DRA. LIBERTAD TONALTZIN ROSALES

MÉDICO PSICOTERAPEUTA

 

EN ITAYETZI TE ENSEÑAMOS A MIRAR LAS FORMAS SANAS DE AMAR. (TE RECOMENDAMOS EL SERVICIO ONLINE PARA TU COMODIDAD)