5518289449     |       Whatsapp al 7442538312
  Haz tu cita aquí      
  • top_contenidos_1.jpg

CÓMO SUPERAR LA HUELLA DE HUMILLACIÓN

 

Cuando un ser humano sufre actos de humillación también existe crueldad y tiene sus raíces en la infancia, ya que cuando eres niño no puedes controlar la situación y quizás estuviste expuesto (a) a padres violentos, abusos de cualquier tipo, y por supuesto a humillaciones. Crecer en circunstancias de violencia y humillación te hace victima en la que no es posible defenderte ante otra situación de humillación, ya que toleraste en tu infancia a esas personas cercanas que creías tenerle un amor o apego.

Quien tiene una huella de humillación vive con un temor intenso a expresarse porque la vergüenza de sus circunstancias domina el cuadro, la rabia, la ira y la cólera se encuentran totalmente reprimidas y obtenemos personas temerosas, tímidas, depresivas y con una vida sin sentido. Superar esta huella no es complicada, pero si es un proceso arduo y doloroso. Algunas personas que se anclaron en esta huella al establecer una relación de pareja repetirán su ciclo de sufrimiento y se desarrollará en la neurosis, repitiendo pautas de comportamiento y tensión de no poder salir como adulto de ese ciclo que lastimo a ese infante.   

La huella de abandono es un factor importante y se hace presente con el sentimiento de abandono y desamparo, de alguna manera estas vivencias dejan a la persona despojado de la fuerza de poder defenderse ya que viven en una tortura psicológica de humillación.

Cuando son adultos pueden volver a establecer vínculos humillantes que los llevan a circunstancias muy dolorosas día a día e invade el sentimiento de la vergüenza, la culpa, el desamparo y un nivel alto de estrés terminando en síntomas de ansiedad y depresión.

Las personas que provocan permanentemente dolor a sus parejas, seguramente fueron víctimas de humillaciones y violencia, probablemente ahora transfieren ese enojo y cólera a sus parejas que también pudieron haber sufrido en su infancia dichas humillaciones. Cuando en la relación existe una huella ya sea de abandono o humillación la percepción se remota a esas circunstancias vividas inconscientemente, lo que puedes hacer es comprender que las formas aprendidas no funcionaron y ser valiente en tu proceso para hacerlo diferente, lo puedes lograr con tu acompañamiento psicoterapéutico.  

Si sufriste humillaciones en tu infancia te ayudaría a detenerte para observar si sigues reproduciendo el sufrimiento o eres quien hace sufrir desde tu lugar de niño que castiga y quiere defenderse. Dignificar de forma humilde, de auto-amarte y ponerte en un lugar sano en tus relaciones es una forma hermosa y que mereces, nadie puede salvarte, solo tú mismo (a), nadie puede subirse arriba de tu espalda, si tú no encorvas antes la cabeza, solo tú pondrás ponerte limites, amate lo suficiente, reconcilia tu pasado sin olvidarlo, porque pertenece a tu historia. Los sentimiento y emociones son el resultado de lo que tú percibes y si las circunstancias te hicieron percibir de una forma no amorosa, entonces reconstruir y codificar nuevas circunstancias depende solo de ti.

Te ayudamos y acompañamos para lograr el objetivo de ser feliz y sumar experiencias sanas que por derecho te pertenece.

Te invitamos a que des tu opinión en nuestra página de Facebook Dra. Libertad rosales y podrás obtener un 30 % en nuestras sesiones psicoterapéuticas online. ¡Tú tienes la respuesta para ser feliz!.

Dra. Libertad Tonaltzin Rosales Ibarez.