5518289449     |       Whatsapp al 7442538312
  Haz tu cita aquí      
  • top_contenidos_1.jpg

¿QUE DIFERENCIA HAY EN MENTIR Y ENGAÑAR?

Mentir es “decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa”. Engañar es “dar a la mentira la apariencia de verdad” o “inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras y de obras aparentes o fingidas”. La mentira refiere al contenido de un mensaje refleja adecuadamente o no a la realidad sin embargo el engaño, o la acción de engañar, incluye el concepto clave de intencionalidad o voluntariedad. Es decir que la mentira pueden ser no intencionada mientras que el engaño es con susodicha intencionalidad.

Existen muchas acciones que no son exactamente mentiras, pero que esconden igualmente la verdad. Algunas de ellas están socialmente toleradas. La intencionalidad y el propósito son los elementos definitorios del engaño, si bien sabemos que las mentiras que nos incomodan o nos perjudican en la vida y en las relaciones son aquellas que tienen la finalidad de engañarnos y no es comprobar la verdad o la falsedad de un acontecimiento sino como descubrir la intencionalidad de ocultar información o de proporcionar información falsa de forma deliberada. Las mentiras “malas”, o “engaños”, no están sugeridas ni autorizadas por una tercera persona, quien la recibe o reciben no las esperan, no poseen una finalidad amistosa o altruista y pretenden causar un daño del tipo que sea, a una víctima, ya sea para evitar o aliviar un castigo a uno mismo o a otros, o proporcionar una ventaja o beneficio indebido a quien las formula.

no existe ninguna técnica, instrumento o sistema, ya sean humanos o mecánicos, que permitan saber de forma infalible si alguien está mintiendo, sin embargo las que existen solo son indicios, mas o menos fiables para saber si una persona esta intentando engañar. La verdad o la falsedad se manifiesta a través de indicios , no sabemos con certeza lo que ocurrió, a no ser que nos lo revele el propio mentiroso, incluso la confesión no es indicadora de la verdad, un indicio para detectar el engaño podría ser las conversaciones, comportamientos y manifestaciones que caracterizan al mentiroso.  

 

Podemos ayudarte a cómo entender el para que se miente y descubrir el trasfondo de un engaño, si estas en una relación familiar, de pareja o en el trabajo en donde se genera o se recibe el engaño, te invitamos a que permitas a tu persona para aprender de forma sana como amarlos o relacionarte. Contacto : 7442538312.

DRA. LIBERTAD TONALTZIN ROSALES